aikido o sensei ueshiba takemusu goi yamaguchi kurata federacion aikikai budo gustavo romano

aiki-budo


-???-

reportajes 2

Kurata Sensei

Kurata Sensei

"Cuando hay dudas, siempre es importante Volver a O´Sensei"

Reportaje a Sensei Kurata Buenos Aires, julio de 2001.

CINTURON NEGRO ARGENTINA: ¿QUÉ EDAD TIENE SENSEI Y CUÁNTO HACE QUE PRACTICA AIKIDO?
SENSEI KATSUTOSHI KURATA:
Nací en 1938; tengo ahora 63 años. Empecé a practicar Aikido a los diecinueve años, es decir hace cuarenta y tres.
CNA.: ES TODA UNA VIDA DE PRACTICA. ¿QUÉ LE APORTARON ESOS CUARENTA Y TRES AÑOS A USTED?
S.K.K.: Todo. SÍ, todo.
CNA.: ¿Y CÓMO LLEGA USTED A AIKIDO?, CASUALMENTE?,
A INSTANCIAS DE ALGUIEN?
S.K.K.: Cuando era un niño de siete años terminó la guerra; los americanos entraron a Japón y lo dominaron durante algunos años. Ellos pensaban que uno de lo motivos por los que Japón había entrado en la guerra eran las artes marciales y las prohibió. Por lo tanto durante mi niñez no se las podía practicar; esto fue así durante algún tiempo, hasta que de a poco el tema volvió a mencionarse; fue precisamente en un diario de Tokyo que apareció por capítulos durante mas o menos un año, la vida de 0' Sensei el fundador de Aikido. Fue ese mi primer contacto con Aikido y me gusto mucho lo que leí. Entonces pensé, "algún día quiero hacer Aikido". Después, estando ya en la escuela se hizo una exhibición, a pesar de que 0' Sensei no estaba de acuerdo con ellas. Si bien yo no fui, si estuvo un compañero mío de estudios que quedó maravillado con lo que vio. Mas se me grabo entonces la palabra Aikido. Un dia salio la publicidad en un diario de Tokyo de un nuevo Dojo de Aikido que era como una filial de Hombu. Entonces decidi inscribirme.
CNA: ¿ESTA DE ACUERDO CON LA ACUSACIÓN A LAS ARTES MARCIALES QUE ENTONCES HICIERON LOS AMERICANOS?
S.K.K.: No, nada que ver.
CNA.: MAS ALLÁ DE LO ESTRICTAMENTE TÉCNICO, ¿EN QUÉ
ES DISTINTO AIKIDO DEL RESTO DE LAS ARTES MARCIALES?
S.K.K.: O' Sensei fue el primero que habló mucho de paz y de amor. Fue el único Maestro de artes marciales que habló así. Esto hizo la diferencia. Si bien nunca el enseñó expresamente a través de la religión, sin embargo siempre se mostró como un ser profundamente religioso, algo que se hacía muy evidente cuando hablaba. Su religión era el Shintoismo, un culto muy difícil de entender. A los cinco años ya iba solo al Templo Budista. Su familia era Budista y también Shinto. En Japón esto no es contradictorio; allí una persona va a la mañana al templo shintoista y a la tarde al templo budista. Ambas religiones se complementan.
CNA.: ¿CONSIDERA QUE O'SENSEI DESTACABA ENTRE SUS CONTEMPORANEOS DE LAS ARTES MARCIALES EN LO QUE SE REFIERE A SU FORMACION INTELECTUAL?
S.K.K.: Era un hombre muy preparado, que sabía sobre muchas cosas; Literatura, Poesía, incluso Matemáticas.
CNA.: Y TÉCNICAMENTE, ¿CUÁLES HABÍAN SIDO SUS ANTECEDENTES HASTA CREAR AIKIDO?
S.K.K.: EI había sido un niño de contextura muy debil por lo que su padre, un hombre de 1,80m. de altura y Campeón amateur de Sumo, se preocupó para que se volviera mas fuerte. O'Sensei medía 1,50m.; seguramente por su debilidad en la infancia es que no creció mucho de estatura. Por eso su padre lo obligó a que hiciera deportes y artes marciales. Al haber nacido en un puerto, Tanabe, practicaba deportes en la playa, en la arena. También mucha natación y caminatas y carreras par la montaña. Pero ya para la época en que hizo el servicio militar, que era muy estricto y demandaba una gran fortaleza, ganaba todas las competencias deportivas en que se presentaba.
CNA.: Y USTED MAESTRO, ¿ VINO A LA ARGENTINA PENSANDO EN ENSEÑAR AIKIDO?
S. K. K.: Si. Antes de salir de Japón hablé con el anterior Doshu y él me autorizó a enseñar aquí.
CNA.: ¿QUÉ EDAD TENÍA CUANDO LLEGÓ A LA ARGENTINA? Y,¿ ERA NUESTRO PAÍS LO QUE USTED ESPERABA ENCONTRAR?
S.K.K.: Llegué a la Argentina con veintiocho años de edad y en verdad no sabía nada de ningun país que no fuera Japón. Por lo tanto no imaginé nada. Elegí Argentina porque en aquel momento desde Japón, sólo se podía entrar con pasaporte de turista a la Argentina y a Chile
CNA.: ¿DÓNDE EMPEZÓ A ENSEÑAR Y CÓMO?
S. K. K.: En el Instituto Kumazawa de Cabildo y me presentó Miyazawa. Fue en el año 1967. De allí surgió mi primer grupo de Aikido. De ese grupo aun está practicando Cuevas..., y ya esta también practicando Aikido su hijo. Desde allí mi Escuela fue creciendo aunque muy lentamente; en cada clase había tres, cuatro o cinco alumnos, como máximo diez. En el año 1970 se publicó una nota sobre Aikido en el diario Clarín y pasamos de diez alumnos a ciento veinte de un mes a otro. Ya estábamos en el Kumazawa de la calle Posadas. Un salto para nosotros espectacular, aunque por ejemplo Taekwondo tenía trescientos alumnos. Comparado con otras artes marciales como el Karate o Taekwondo, nunca hubo mucha gente practicando Aikido; es que nosotros no tenemos torneos, no hay competencia, además que el cine difundía las patadas y golpes de Karate y de otras artes marciales, pero no Aikido.
CNA.: QUIEN SE ACERCA AL AIKIDO LO HACE COMO PARTE DE UNA BUSQUEDA PERSONAL, ME PARECE...
S.K.K.: Si. La gente cambia mucho. Antes se acercaba buscando la defensa personal, pero en realidad también buscaba el ataque personal, buscaban pelea {risas} y usaban el arte marcial para eso. No en Aikido, porque no está la oportunidad de confrontar y por lo tanto se ve como menos activo. En Aikido se busca la tranquilidad de uno mismo. Paz interior. Para que la paz venga al mundo lo importante primero es que cada persona tenga paz; la paz interior no lIega fácilmente pero si uno es agresivo no llegará nunca.
CNA.: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE IMPORTA TRASMITIR A SUS ALUMNOS CUANDO LES ENSEÑA AIKIDO?
S.K.K.: Lo más importante es KI. KI es concentrar cuerpo y mente en una sola dirección; primero la mente y luego lo del cuerpo: músculos, huesos, cada célula para generar energía, poder, casi hasta el nivel de un Dios. Como el imán con los polos positivo y negativo, ésto debe suceder dentro de cada célula también; yo creo que asi es como O'Sensei habrá logrado tanto poder, a pesar de ser tan pequeño físicamente. La búsqueda principal en la práctica de Aikido debe estar orientada al desarrollo del KI.
CNA.: ¿CONSIDERA USTED QUE ÉSTO SE PUEDE LOGRAR MEDIANTE EJERCICIOS ESPECIALES 0 SIEMPRE LIGADA A LA PRÁCTICA DE LA TÉCNICA DE AIKIDO?
S.K.K.: Los ejercicios especiales son buenos para la mente. Pero para el cuerpo el vehículo es la técnica. Se necesita práctica, se necesita compañero. La búsqueda del KI es a través de la técnica.
CNA.: ¿ESTÁ USTED SATISFECHO, CONTENTO CON SU ESCUELA, CON SU TRABAJO DE TANTOS AÑOS EN LA ARGENTINA?
S.K.K.: Si. Últimamente se está desarrollando bien y esto es muy importante, porque si cada vez somos menos, es muy triste.
CNA.: ¿ESTÁ ORGULLOSO DE SUS ALUMNOS?
S.K.K.: Hay muchos alumnos muy buenos. Salvo una cosa: aquí a la gente le gusta mucho la caída. ¿ Será por el fútbol?
. Puede ser, ¿no?. Pero uno no está tirando y caen solos. Y quiere caer lindo.. Es un problema. Porque uno no lo está tirando y sin embargo el otro cae espectacularmente, en una muy linda caída; pero esa caída no surge de la técnica sino que la provoca el mismo que cae. Esto en Japón no pasa. Allí se cae para que la técnica no lastime; en cambio aquí es como si fuera para sentirse bien. O para mostrar una linda caída. Yo intento corregir ésto y muchas veces se logra.
CNA.: ¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS FUTURAS EN RELACIÓN A SU ESCUELA Y A AIKIDO EN GENERAL?
S.K.K.: En Aikido, el dominio del centro, o tandem, o punto uno, es muy importante. Para los movimientos, también el centro es muy importante. Del centro sale KI. Para la Escuela también el dominio del centro es muy importante; en cada clase tiene que haber un centro. ¿Quién es el centro en una clase?. Es el instructor. Entonces cada instructor debe tener buena formación, y desarrollar un buen instructor lleva tiempo. No se hace en uno o dos años. Se necesita mucho tiempo. Por suerte en nuestra escuela hay muchos buenos instructores con más de diez años de experiencia; ese es nuestro tesoro.
CNA.: CUANDO ESTUVO EL AÑO PASADO EN JAPÓN ¿PUDO VER AIKIDO EN HOMBU DOJO?
S.K.K.: Si. Visité Hombu Dojo y la verdad es que cada vez que voy me recargo espiritualmente. Hablar con mis viejos Maestros, encontrarme con ellos me da mucha alegría. Vi a Tada Sensei y Arikawa Sensei, ambos 9° danes.
CNA: RECIENTEMENTE LA FEDERACIÓN AIKIKAI REALIZÓ EL 12° ENCUENTRO NACIONAL DE AIKIDO. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTOS ENCUENTROS?
S. K. K.: Lo hacemos principalmente para nosotros, para unir; vienen las filiales de todo el pais y nos encontramos una vez al año con los compañeros de todas las provincias. Que asista poco o mucho público es secundario. Es principalmente un encuentro de amigos, una reunión familiar.
CNA.: ¿SIGUE VIAJANDO PARA DICTAR SEMINARIOS?
S.K.K.: Si. Recientemente estuve en Río Gallegos y Bariloche. Tenía que estar una semana. Pero viajé por Aerolíneas y no pude volver, (risas). También estuve en Rosario y hace unos días volví de Córdoba.
CNA. ¿TIENE PREVISTA LA VISITA DE MAESTROS DE HOMBU PARA ESTE AÑO?
S.K.K.: Nos gustaría, pero como ahora Aikido se expandió mucho por todo el mundo los Maestros están muy ocupados y la prioridad siempre la tienen aquellos paises donde Aikido nació hace muy poco. Por ejemplo Centroamérica. Como Argentina y Brasil tienen ya graduaciones muy altas, Hombu Dojo dice que no va a mandar. Pensar que cuando yo vine en el año '67 en sudamérica sólo había Aikido en Argentina y Brasil. Actualmente es mas fácil nombrar los lugares donde no hay Aikido. Tanto cambia ésto con los años.
CNA.: PARA CERRAR, MAESTRO, ¿QUÉ QUIERE AGREGAR?
S.K.K.:
"Decir que en Aikido, cuando hay dudas, siempre es importante volver a O'Sensei. Preguntarse qué pensaba él al respecto. O'Sensei siempre decía que Aikido es "Misogi Waza". Quiere decir, limpiar cuerpo y mente. Sólo practicando Aikido limpia cuerpo y mente, decía. Es por eso que uno se siente bien, después de cada práctica. Y estas palabras suyas siempre me han quedado."

(nota de aiki-budo)

-En la actualidad, Sensei Kurata es 7° Dan Shihan, conductor de la Federación Aikikai Argentina-



-???- | -???-